Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

3 ene 2013

Los Suiti - Suiti


El pueblo suiti se localiza en Kurzeme, más especificamente entorno a la localidad de Alsunga y tiene más de 400 años de historia y tradición. El nacimiento de su cultura diferencial tiene mucho que ver con que esas tierras fueran regidas durante varias generaciones por los condes Shwerin (Šverini), que controlaban un territorio que comprendía pueblos como Alsunga , Edole (Ēdole) y Yurkalne (Jūrkalne). 


En el año 1561 el pueblo aceptó el luteranismo, pero cuando el hijo del conde Johan Ulrich von Shwerin (Johans Ulrihs fon Šverins) estaba en el ejercito, se enamoró de la polaca Barbara Konarska (Barbara Konarska) y antes de casarse en 1623 adoptó el catolicismo. En 1632, tras la muerte de su padre, Johan Ulrich regresó a Alsunga e invitó a jesuitas para que le  ayudaran a convertir a sus súbditos al catolicismo. En ese año empieza la historia de suiti.

Los suiti permanecieron aislados en sus pueblos debido a las diferencias religiosas y eso les ayudó a conservar sus canciones, bailes y celebraciones tradicionales tan vivas mientra que en otros lugares las consideraban como algo viejo y que no estaba de moda. Alsunga fue el último lugar en el siglo XX donde todavía la gente se ponía los trajes típicos a diario, tocaba la gaita, el kokle (ínstrumento típico de cuerda), y el bukurags (instrumento típico de viento). 


Por eso esta región es tan singular en Letonia. Los trajes tradicionales dejaron de llevarse a diario sólo después de la Segunda Guerra Mundial.

También se diferencian en la forma de hablar, ya que los suiti tienen su propio dialecto y canto típico. Tienen un fondo de folklore con 52.813 canciones típicas, su colorido traje es característico y mantienen costumbres únicas en las bodas desde hace cientos de años. En cuanto a su carácter, son cerrados y desconfiados con los desconocidos, pero tienen una fé increible en su gente. También son caracterizados como tercos y conservadores.

Herencia cultural

En 2009 la herencia cultural de los suiti ha sido reconocida e incluida en la UNESCO y este video era para presentar la candidatura.


Los suiti tienen varios conjuntos folkloricos entre los que destaca ¨Suitu sievas¨ (Las mujeres de suiti) que cantan desde 1924 y tiene mucha historia y experiencia. En 1973 realizaron una actuación llamada ¨Boda de suiti¨ (Suitu kāzas) que tuvo mucho éxito. El mismo año el conjunto participó en la película letona ¨Pūt, vējiņi¨ (Sopla, vientecito) y desde entonces ha cantado en muchos lugares, tanto dentro como fuera de Letonia (Lituania, Polonia, Alemania, Japón etc.).

Ya hemos mencionado su traje típico, que siempre me viene a la cabeza cada vez que escucho decir ´suiti´; es hermoso con sus colores. Johan Ulrich von Shwerin después de casarse con la polaca Barbara ordenó llevar el traje típico todos los días. En el siglo XIX la gente llevaba ropa cotidiana que no tenía abalorios, era sencilla y estaba hecha de tela de calidad que duraba mucho (lino, lana). 







Por otra parte, la ropa de gala o de fiesta era muy colorida y bien cuidada.  Hay que tener en cuenta que se tejía una sola vez, para ponerlo únicamente en bodas, bautismos y otras fiestas y la gente los cuidaba y conservaba para las siguientes generaciones. Así se transmitieron muchos elementos de los trajes típicos durante generaciones: cinturones, abalorios, mantones, broches, tocados, etc. Cada generación añadía algo al traje, algo de su tiempo o al revés y lo simplificaban. Aún hoy en día los suiti se ponen los trajes típicos los domingos cuando van a la iglesia.


Ahora podemos ver uno de los patrones típicos de suiti, pero pulsando aquí tenemos la oportunidad de ver más.


Otra cosa sin la que no podemos imaginarnos a los suiti es su canto típico. El canto es normalmente cosa de mujeres, que cantan sobre la vida, los problemas cotidianos, la felicidad y también en tono de humor, se ríen unos de otros y se toman el pelo. Una canción puede ser de cualquier cosa, de todos los temas posibles. Una solista empieza el verso, después otra u otras repiten la misma letra mientras algunas mantienen un sonido largo cantando ¨eeeee¨ y después cambiando a otra nota con ¨oooooooo¨. A las solistas las solían invitar a las bodas y eran muy alabadas.


La comida también es una parte muy importante de su cultura. Los suiti son famosos principalmente por sus ¨Sklandrauši¨ (tartaletas de zanahoria y patata). 


Entre otros muchos platos destacan la morcilla, las tortitas de patatas (kartupeļu pankūkas), las tortitas de sangre (asins pankūkas), y el arenque hecho en carbón (uz oglēm cepta siļķe). Y por supuesto la cerveza casera realizada artesanalmente sin la que no sería posible ninguna fiesta.

Si le interesa saber algo más de suiti, aconsejo leer el libro de Dzidra Sondore ¨Suitu Dzīvesstāsti un Ēdieni¨ (Cuentos y Comida de Suiti) donde podemos adentrarnos en sus tradiciones, costumbres, fiestas, celebraciones, vida y comida.




Fuentes usadas:

  1. Suitu novads 

No hay comentarios:

Publicar un comentario