Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

29 jun 2012

San Juan en Letonia – Jāņi Latvijā


La celebración de San Juan es un momento muy importante para Letonia, su fiesta más popular. Conocida como Jani (la pronuncación es ´Yañi´, en letón ´Jāņi´), se celebra desde la noche del 23 de junio hasta el día siguiente. La noche de San Juan tiene una gran trascendencia para muchas culturas, los rituales relacionados con el solsticio de verano se remontan a tiempos anteriores al cristianismo, de hecho en sus orígenes paganos la celebración se ceñía a los verdaderos días del solsticio, entre el 21 y el 22 de junio, pero al asociarlo con el nacimiento de San Juan Bautista se trasladó a la fecha en la que actualmente acontece.

En su origen, el día más largo y la noche más corta del año era un momento de espiritualidad, magia y superstición, donde el hombre entraba en contacto con las fuerzas de la naturaleza. Se conmemoraba en honor a un dios pagano, Janis (Jānis), conocido como “el hijo de dios” en algunas canciones tradicionales letonas. Se decía que una vez al año, durante el solsticio de verano, Janis aparecía en Letonia para repartir suerte y felicidad entre su pueblo.


Hoy en día Jani (Jāņi) se celebra con la familia y los amigos preferiblemente en las casas de campo (aunque en las ciudades se celebran grandes fiestas al aire libre) pero hay que tener cuidado con la lluvia que es algo muy común en este día. Hay que distinguir Jani de su víspera, Ligo (Līgo). En Ligo se organizan las preparaciones para el propio San Juan, se reúnen las familias, preparan la hoguera, se disponen las mesas repletas de comida y bebida y se canta con alegría. Además es el momento de preparar las tradicional coronas florales de San Juan. Las mujeres recogen margaritas y otras flores silvestres para adornar sus cabezas, y buscan ramas de roble (el árbol que representa la fuerza varonil) para formar grandes coronas destinadas a los protagonistas de la fiesta, todos los hombres llamados Janis. Ya que Janis es el nombre tradicional masculino más común en Letonia, siendo el equivalente a  Juan, Iván, John, Johan y Hoshua. Pero no solo se adornan mujeres y Janis, también se decoran con hojas y ramas los coches, y antiguamente las casas e incluso el ganado, todo ello buscando un efecto protector.


La parte más importante de la fiesta  se basa en el fuego, hay que encender las hogueras en la transición entre Ligo y Jani, justo cuando anochece, y mantenerlo encendido hasta el amanecer. Es tradicional saltar sobre la hoguera para asegurarse un nuevo año lleno de prosperidad y fertilidad. Además hay que arrojar al fuego las coronas utilizadas en el San Juan anterior, para dejar atrás viejos problemas y malos pensamientos.  Todo este período, desde el ocaso hasta el amanecer, hay que mantenerse despierto para evitar la pereza y la somnolencia producida el verano que está por venir y para prevenirse contra las picaduras de los mosquitos. 


Jani también es el momento ideal para recoger hierbas medicinales (sobre todo para preparados e infusiones) ya que se cree que esa noche adquieren propiedades mágicas.  También podemos incluir entre las hierbas mágicas las ramas de abedul utilizadas para el ritual tradicional de la sauna.

Una parte muy singular de esta celebración es la búsqueda de la mítica flor del helecho, que algunos sugieren como el descubrimiento de una conexión íntima con la naturaleza y la obtención de conocimientos secretos, aunque hoy en día se entiende sobre todo como un eufemismo sobre las relaciones sexuales. De hecho las parejas jóvenes son las que tradicionalmente buscaban la flor del helecho, y muchos creen que no es casualidad el aumento de los nacimientos nueve meses más tarde. También se puede encontrar una explicación tradicional a este fenómeno, ya que según el clima y el calendario agrícola letón, Jani era un periodo ideal para concebir un hijo.


Para terminar hay que hacer una mención especial a la comida. Además de platos típicos como rosols, empanadillas con bacon, karbonade (karbonāde), y shashlik (šašliks - pinchitos) es fundamental contar con el queso tradicional de San Juan, un queso suave con semillas de comino de prado que cada vez más se realiza de forma artesanal. Además, toda esta comida tiene que acompañarse con abundante cerveza, que al igual que el queso puede ser artesanal.


En el video podéis una muestra de los ritos tradicionales realizadas por el grupo de folklore ´Skandinieki´.



Fuentes usadas:
  1. Jāņi 
  2. Festival de Jāņi, gran celebración en Letonia

1 comentario:

  1. Hola soy Luis, soy de México, he tenido la fortuna de visitar en dos ocasiones este hermoso país Baltico. De verdad que hay un gran misticismo y belleza en ese pueblo.

    ResponderEliminar