Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

20 may 2012

Madrid en Riga


Interviju latviešu valodā varam lasīt šeit.

Como ya sabemos este blog va sobre Letonia y España. Normalmente escribimos artículos sobre fiestas, recetas y viajes a ciudades distintas, pero en esta ocasión por primera vez tenemos una entrevista con un español. Al fin y al cabo quien puede tener más relación con España y Letonia que un español viviendo en Letonia que ha abierto un restaurante llamado ¨Madride¨. Su nombre es Jacinto y le vamos a preguntar cosas sobre su vida en España y en Letonia y por supuesto también sobre su restaurante.



¡Buenos días! ¿Qué tal?

Buenos días, muy bien, encantado de hablar contigo.

Vamos a empezar la entrevista con España. Cuéntanos sobre tu vida en España. 
             
Soy de Madrid y viví siempre allí. Gran parte de mis vacaciones las disfruté en Palencia, la tierra de mi madre, a la cual tengo un gran cariño. Prácticamente toda mi vida profesional estuvo dedicada a la construcción, como delineante o administrativo.

¿Qué tal la vida en Letonia? Y ¿por qué Letonia?

La vida en Letonia muy bien, me gusta mucho este país. La elección de Letonia no fue casual, conocí a mi mujer en unas vacaciones en España y después de varios años separados y viajando por Europa, me decidí a dejar mi pais y venir a buscar fortuna en Letonia.

¿Antes de venir a Letonia sabías algo de este país?

La verdad, tengo que ser franco, no conocía mucho de tu país. Sabía que era un pequeño país del noreste de Europa, antigua república soviética. Y algunas referencias deportivas.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

Las primeras impresiones fueron muy dispares. Al principio vine de vacaciones en dos temporadas muy diferentes, la primera a principios de diciembre y la segunda a mediados de junio. De la primera me sorprendió la poca luz y el frío, no había demasiado, pero para mi era más de lo que había vivido en España. Me pareció muy triste, por la falta de luz y lo nublado que estaba todo el día. La segunda fue totalmente diferente, me encantó la cantidad de luz, me sorprendía que a las tres de la mañana empezara a clarear, cosa por la cual no podía dormir bien. Los preciosos parques y bosques de Letonia estaban llenos de vida, me encanto.

¿Cuántos años ya llevas viviendo en Letonia?

En febrero cumplí mi segundo año en Letonia.

¿Dónde has estado en Letonia?

Entre las veces que vine de vacaciones y los dos años que vivo aquí, creo que conozco un poco la variedad de Letonia. Conozco las playas de Letonia en varios puntos, y en todos me parecen preciosas, en Liepaja, Jurkalne, Jurmala, Riga, Lilaste, Saulkrasti. Conozco Sigulda, el Parque Nacional del Gauja y el zoo de Ligatne, preciosos lugares. Kuldiga, para mi gusto, una de las ciudades mas bonitas de Letonia. Cesis y su castillo. Rundale y su maravilloso palacio y jardines. En Riga me gusta mucho el casco antiguo: Vecriga, el barrio Art Nouveau, en el cual tengo la suerte de vivir, y todos los parques.

¿Y qué tal con el letón?

Bueno, jejeje, soy bastante torpe con los idiomas, me cuesta aprenderlos, pero bueno, poco a poco voy aprendiéndolo.

¿Puedes contarnos algunas costumbres letonas que te parecían raras?

La verdad es que después de tanto tiempo viviendo en Letonia, no hay nada que me sorprenda o me llame la atención.

¿Qué te parecen los letones en comparación con los españoles?

Los letones me parecéis muy amables pero un poco distantes al principio.

¿Y qué tal la comida letona? ¿Sabes cocinar también algo letón? Quizás haya algo que no te gusta nada de nada y algo que eches de menos de España.

La comida letona es muy diferente a la comida española, hay cosas que me gustan como vinegrets (una ensalada de remolacha, col fermentada y otras verduras, con aceite y vinagre), kartupeļu pankūkas (crepes de patata) con nata agria y salmón salado (curiosamente, fue una comida en las pasadas navidades en España para mi familia, a todos les gusto mucho), cepetis (un asado de carne de cerdo), las morcillas letonas con „putraimi” (morcillas rellenas de cebada seca troceada), me gustan mucho, los postres de „biezpiens” (requesón) como sieriņš (requesón con sabores y recubierto de chocolate), biezpienmaizīte (una tarta con una base de pan y requesón con sabor y pasas). 

La verdad es que sí, en casa preparo, de vez en cuando, alguna comida letona. Sí hay algo que no me gusta nada de nada, skābeņu zupa, me recuerda al sabor de las espinacas, cosa que tampoco me gusta. 

Hay bastantes productos españoles o productos que puedo adaptar, como mariscos, embutidos, quesos, etc. Solo hay un embutido que echo de menos, porque no hay en Letonia, el lomo embuchado. Otras dos cosas que echo de menos, son los bocadillos de calamares, hay calamares pero no me saben igual y los churros y las porras, de vez en cuando, en España desayunaba café con porras y aquí no puedo.

Ya que estamos hablando de comida. Sabemos que has abierto un restaurante en Riga que se llama ¨Madride¨. ¿Cómo pasó eso? ¿De dónde vino esta idea de abrir un restaurante?

Sí, estamos luchando en nuestro pequeño Bar de Tapas, Madride, intentando dar a conocer la cultura gastronómica española. La idea surgió por dos caminos, el primero buscando la forma de ganarme la vida aquí y la segunda después de varias fiestas con letones, cocinando comida española y viendo que les gustaba, pensamos que era posible preparar un restaurante español.


¿Qué comidas españolas estás ofreciendo en tu restaurante?

Intentamos dar una gran variedad de comidas típicas españolas, como tapas variadas de embutidos, mariscos, quesos, etc. Variedad de tortillas de patata, de champiñones, de queso azul, de jamón. Pimientos rellenos. Croquetas de jamón. En invierno sopas y guisos de carne y pescado. Ahora que vino el calor, hemos empezado la temporada de sopas frías como el gazpacho, salmorejo, ajoblanco, etc. Los viernes como algo especial solemos preparar alguna comida como paella y arroz negro, fabada, cocido madrileño, rabo de toro en vino tinto, etc.


Fuera de comida, intentamos dar a conocer mezclas de vino como Kalimotxo, Rebujito y Sangría.


 ¿Qué es lo que más eligen los clientes y qué menos?

En general se vende todo bien pero posiblemente las comidas mas elegidas son: el jamón, las gambas al ajillo, los mejillones en salsa de vino blanco, los pimientos rellenos, croquetas, paellas....


La verdad es que no tenemos productos que se vendan poco, si es el caso se retiran del menú y se buscan otras recetas u otros productos.

¿Qué plato prefieres cocinar?

Me gusta mucho preparar paellas, es un plato muy laborioso, pero por su carácter especial, tiene mucho encanto. Otra comida que me gusta cocinar son los mejillones en salsa de vino blanco, sencillos pero con un resultado espectacular.

¿Cuál es tu comida favorita española y letona?

Mis comidas españolas favoritas son muchas, podría destacar el cocido madrileño y el rabo de toro. Mis comidas letonas preferidas son varias pero podría destacar el cepetis con col caramelizada y patata cocida, plato, como tu bien sabes, típico navideño.

¿Los productos que usas para preparar la comida española vienen de España?

Los embutidos, quesos, aceitunas son españoles. Los mariscos suelen tener otras procedencias. Las carnes son letonas y las verduras tienen diferentes procedencias, dependiendo de la temporada, siempre que puedo compro producto letón, los tomates, los calabacines, las lechugas, las cebollas, los pimientos.... tienen mucha calidad en los meses estivales.

Yo misma vivo en España y preparo comidas letonas aquí y sé que hay veces que la comida letona no sabe igual con los productos españoles. ¿Te ha pasado eso preparando la comida española? ¿Qué haces en esos casos?

Por lo general las comidas tienen un sabor bastante español, lo importante es cocinar con cariño y buenos productos.

Para terminar queremos pedirte algunos consejos para los españoles que van a Letonia y los letones que van a España. ¿Qué tendrían que tener en cuenta? Y ¿qué tendrían que visitar?

Me gustaría recomendar a todos, tanto españoles como letones, que no se queden con los estereotipos y busquen más, en los dos países tenemos cosas muy interesantes. A los letones me gustaría decirles que no se queden con el Levante español y Andalucía, hay muchas más culturas y paisajes interesantes como Castilla, La Mancha, Extremadura, Aragón y toda la cornisa cantábrica: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Para los españoles les podría recomendar las cervezas, si España es un país de vino, Letonia es un país de cerveza, casi cada pueblo tiene su cervecería, a cada cual mejor.

Gracias por responder a las preguntas y mucha suerte.

Gracias a tí y un saludo muy fuerte.

 Aquí podemos leer la receta de Jacinto ´Salmón con salsa de nata y mariscos´.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Jacinto, sencilla, sincera y con el respeto que Latvia este maravilloso pais que nos acoge y los letones se merecen.
    Tu en Riga y yo en Daugavpils estoy seguro que poco a poco vamos a lograr dar a conocer de primera mano tanto la idiosincrasia Espanola y la buena cocina de nuestra tierra, conocimientos y ganas tenemos tu del sur y centro y yo de mi Asturias del alma.
    Enhorabuena, lastima no podamos reunirnos mas a menudo por mor del trabajo y la distancia.
    Un saludo y siempre para adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge: yo también soy asturiano, Manolo, y voy a pasar 10 días en Riga, hotel Radisson. Me gustaría conocer tu restaurante si no está muy lejos y si me dices cómo hacer el traslado. Lo mejor para ti y los tuyos. Un saludo. ¡Puxa Asturias!

      Eliminar
  2. Hola Jacinto! Soy Pepe Marín, productor de la serie de Televisión COCINEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO (http://www.canalcocina.es/programa/cocineros-espanoles-por-el-mundo).
    Veo que sois una comunidad realmente interesante y bien integrada, y me gustaría contar con vosotros en la inminente visita del programa a la ciudad de Riga, para que me recomendéis los lugares dónde se puede probar cocina española, y que esos cocineros nos enseñen a su vez las delicias de la comida letona en los lugares imprescindibles.
    Podemos contactar a través de nuestro nuevo perfil de Facebook.
    https://www.facebook.com/COCINEROSPORELMUNDO

    Llegaré a Riga el lunes 9 de julio por espacio de tres días.
    Un saludo, y gracias de antemano por cuantas sugerencias quieras hacernos!

    ResponderEliminar