Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

12 ene 2012

Anillo de Namejs – Nameja gredzens


El anillo de Namejs (la pronunciación es ´Nameys´)  es una joya típica letona que significa el cambio de niño a hombre, por eso más a menudo lo podemos ver en la mano de los varones, pero las mujeres también suelen llevarlo (igualmente como otro tipo de joyas) ya que este no es su único significado. Históricamente el anillo era de plata pero actualmente se puede encontrar también de oro.


El anillo es como una trenza que tiene tres partes y cada una simboliza una de las tres regiones históricas de Letonia: Vidzeme, Latgale y Kurzeme y su unidad (hoy en día hay cuatro regiones, también Zemgale). Los originales del anillo han sido encontrados en Latgale y en las colinas de los castillos al lado del río Daugava. En la década de los treinta del siglo XX los arqueólogos encontraron dos anillos de este tipo en la colina del castillo de Daugmale y desde entonces los han relacionado con el caudillo de Zemgale llamado Namejs y  los orfebres empezaron a imitarlos. La popularidad creció gracias a la novela ¨Anillo de Namejs¨ (Nameja gredzens) del escritor letón Aleksandrs Grins (Aleksandrs Grīns) y al retrato de Namejs hecho por Ludofs Liberts – resultado de su imaginación.


En realidad Namejs jamás vio ni se puso ese tipo de anillo porque se solía llevar antes de su nacimiento y cuando nació ya no estaba de moda. Él nació a finales del siglo XIII pero la gente lo llevaba a finales del siglo XII y a principios del XIII, además el anillo era una joya típica de Latgale, no de Zemgale, donde no era común ese tipo de joyas. El descubrimiento del anillo en Daugmale  se puede explicar debido a una ruta comercial que pasaba por ahí.

Con el paso del tiempo se ha creado la leyenda de Namejs y del anillo, que cuenta que el caudillo Namejs liberó casi toda Zemgale de alemanes. Cuando él fue a Lituania para hablar con su jefe y pedirle ayuda para poder liberar Zemgale, Namejs solicitó hacer anillos de este tipo para su gente. Las tres cuerdas significaban la unidad, la amistad y la valentía.

Pero lo que todavía no sabe una parte de letones es que de hecho el anillo no procede de Letonia y no es del siglo XII. La joya estaba muy de moda ya mucho antes del siglo XII en Escandinavia de donde los vikingos viajando y saqueando lo llevaron a Letonia posiblemente de los escitas. Lo más importante es que el anillo no corresponde con las joyas hechas en Latgale, ni con la técnica de sus artesanos.

Quizás el anillo de Namejs no proviene de Letonia pero sí que tiene varios significados y uno de ellos coincide con otras culturas. Las tres cuerdas son tres culebras que simbolizan la unidad de tres mundos: el mundo que se ve (el material), el mundo de los muertos (las almas) y el mundo de Dios (las reglas). La pequeña cuerda representa su capacidad creativa y los hechos que podemos estimar, la lengua que usan y como aplican las tradiciones de sus antepasados, porque eso es lo que importa en los tres mundos.

Letonia tiene su colección de las monedas de 1 Lats (LVL o Ls) y entre las monedas hay una con el anillo de Namejs.

Es interesante saber la procedencia y la historia de cualquier cosa, también del anillo de Namejs, pero no por eso será menos típico de Letonia. Además es uno de los símbolos letones en todo el mundo. La joya era uno de las señales para reconocer a los letones en el extranjero que se marcharon de Letonia en  búsqueda de refugio. Hoy en día sigue siendo una pista que nos indica que la persona que lo lleva tiene algo que ver con Letonia, así que prestemos atención.

Las fuentes usadas:
  1. Lats - Nameja gredzens 
  2. Nameja gredzens 
  3. Latvian 1 Ls coin - Namejs ring - artículo en inglés sobre la moneda 
  4. Ring of Latvia - artículo en inglés sobre el anillo de Namejs 
  5. Nameja gredzens (rotaslieta) 
  6. Daugmales pilskalns 
  7. Pueblos escitas 
  8. Senlatviešu spirālgredzens 
  9. Latviešu simbols 
  10. Nameja gredzens Rīgā

No hay comentarios:

Publicar un comentario