Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

15 dic 2014

Manualidades letonas en España



Los letones somos un pueblo trabajador por eso esta vez vamos a conocer a dos chicas letonas viviendo en España que hacen manualidades y con sus trabajos alegran a la gente no sólo en España y Letonia, sino también en todo el mundo.

SpainLatvia [SL]: ¿Cómo llegasteis a España?

Liene (Primera foto): Dicen que hay que tener cuidado con lo que deseas ya que es muy probable que ese deseo se cumpla... La historia cómo llequé a España es bastante larga pero en pocas palabras: se cumplió mi deseo de conocer este país de modo bastante inesperado gracias a varios acontecimientos de mi vida personal que me dieron la oportunidad de venir a trabajar al país de mis sueños. Los primeros meses los pasé en una familia inglesa en Málaga pero enseguida conocí a gente en Murcia y desde entonces mi casa está en la zona de Levante. Al principio había pensado quedarme aquí un año o dos y volver a Letonia pero... ¡Aún sigo aquí! Creo que es algo que le pasa a muchos.


Antra (Segunda foto): Era mi deseo también de conocer España por su lengua, naturaleza y gente y ya en el instituto decidí que un día vendría aquí. Hace unos años vine para conocer la cultura y aprender la lengua viviendo en una familia española en Cáceres y siendo ´au pair´ (programa internacional de intercambio de niñeras). Allí conocí a mi marido y me quedé en España.

SL: ¿Cuánto tiempo lleváis viviendo aquí?

Liene: Llevo en España ya más de 8 años, desde agosto del 2006.

Antra: Estoy aquí desde 2009 y he vivido en ciudades muy distintas, conociendo la vida de la capital y la del pueblo.

SL: ¿Qué dicen los letones de que viváis en España?

Liene: La verdad que nunca se lo he preguntado. Conozco a muchos letones aquí en España, llevamos ya tiempo compartiendo nuestras experiencias  y nos une nuestro idioma, tradiciones, fiestas así que se han convertido en mis amigos. Cada uno tenemos nuestra historia personal por qué estamos aquí y nuestros amigos y familiares que se han quedado lejos, en Letonia lo saben y comprenden.

Antra: La gente está sorprendida en mi caso por lo lejos que está y por el calor, pero la verdad que les gusta mi destino elegido.

SL: ¿Cómo describiríais a los letones?

Liene: Somos buena gente aunque al principio podemos parecer un poco reservados, es nuestra mentalidad. Pero si consigues a un amigo letón, sabes que puedes fiarte de él toda la vida e incluso hacer con él alguna que otra locura. Somos patriotas, resistentes y con mentes creativas. Y nunca dejamos de aprender.

Antra: Estoy totalmente de acuerdo. Con letones tienes que ganar la confianza y añadiría que somos trabajadores y que nos gusta cantar y bailar.

SL: ¿Qué debería saber la gente sobre Letonia y españoles que quieren ir a Letonia?

Liene: Letonia es un hermoso país pequeño muy verde, tiene la mejor cerveza del mundo (para mí) y nunca deja de soprender así que si vas una vez, querrás volver. Tiene joyas culturales, artísticas y arquitectónicas verdaderamente impresionantes. No te puedes perder de conocer a la „París del Norte”: Riga.

Antra: Letonia tiene las cuatro estaciones con sus colores y eso es lo que a mi personalmente me encanta. Pero la gente tiene que tener cuidado con el tiempo, porque puede cambiar mucho, nunca es igual. Hay muchos sitios preciosos por conocer así que aunque sea un país pequeño, hay muchas cosas bonitas por ver y no sólo en Riga.

SL: ¿En qué trabajáis?

Liene: De profesión soy pintora (me gradué en Bellas Artes en Letonia) y actualmente mi actividad creativa se concentra bajo el nombre “Lelleco” ( Lelle: muñeca en letón + Eco) que surgió solo hace un medio año como un resultado natural de lo que hacía ya antes: muñecos personalizados de trapo, peluches, decoraciones etc. (en las fotos), todo de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. La diferencia es que ahora ya somos tres pares de manos y mentes creativas que piensan de la misma manera por lo tanto también las dimensiones de nuestra actividad y la gama del producto son más amplias. Como es un proyecto que acaba de nacer aún puede cambiar y crecer, no me faltan ideas pero soy consciente de que hay que ser constante desarrollando las habilidades necesarias para realizarlas. Si hay alguna persona creativa que esté interesada unirse a nosotras, ¡será bienvenida!


Antra: Mi trabajo está relacionado con lenguas, enseño inglés, de vez en cuando traduzco. Trabajo con los niños y adultos. En mi tiempo libre he empezado hacer tarjetas, invitaciones, sobres de regalo y distintas decoraciones para todo tipo de eventos. Mis trabajos podéis ver debajo del nombre de AntraDesign.

SL: ¿Cuánto tiempo lleváis haciendo manualidades?

Liene: Cuando miro hacia atrás tratando de encontrar un punto decisivo, cuando empecé a trabajar de forma creativa, no lo encuentro ya que desde que era niña me fascinó todo lo relacionado con las artes, manualidades, costura, etc. Nunca he puesto obstáculos al ingenio y la imaginación, por el contrario, siempre traté de desarrollarlas. Hablando de la actividad creativa aquí en España, inicialmente pintaba y organizaba exposiciones (2009-2012), pero luego debido a la crisis económica muchas cosas cambiaron y el arte pasó al segundo lugar, tuve que buscar alguna expresión creativa que tuviese más „utilidad”. Empecé a coser peluches, a la gente le gustaba y poco a poco comenzaron a llegar pedidos. Así empecé.

Antra: Desde pequeña me gustaba hacer manualidades, pero con las tarjetas empecé hace unos 4 años. Cuando llegó momento tan improtante en mi vida como mi boda, comencé hacer las cosas más seriamente, no sólo como mi hobby. Entonces fue cuando entendí que gente disfrutaba de mi trabajo también.


SL: ¿Cómo conseguisteis esta habilidad?

Liene: Como mencioné antes, la creatividad me viene desde pequeña, aprendí mucho de mi abuela y mi madre que siempre cosían, tejían y hacían cosas. Por supuesto, gran parte de ese conocimiento viene también de mis estudios de arte. Siempre me ha gustado experimentar y aprender nuevas habilidades, en gran parte soy autodidacta. Creo que lo más importante es el resultado, no el modo como se ha aprendido.

Antra: Ya en el colegio me gustaba hacer manualidades, especialmente bordar. Por eso entre mis tarjetas podemos ver algunas bordadas (en las fotos). Hacer tarjetas aprendí simplemente practicando y experimentando.


 

SL: ¿De dónde tenéis la inspiración?

Liene: Sonará gracioso, pero los materiales me „hablan”. Por ejemplo, mirando un viejo jersey veo un osito de peluche. También suelo navegar por Internet, blogs, Pinterest que está lleno de ideas y gente creativa que inspira.

Antra: Me inspiro de los materiales que tengo en casa. Estando en la tienda con las cosas para manualidades, compro algo que me llame atención. Después en casa sabiendo quién es el destinatario, elijo de lo que tengo y veo si necesito algo más.


SL: ¿Dónde se puede ver y comprar vuestros trabajos?

Liene: „Lelleco” página web y tienda online: www.lelleco.com
Nuestros productos se pueden comprar también en Etsy: https://www.etsy.com/es/shop/LellecoShop
Tenemos un punto de venta físico en el Hotel La Laguna (Ciudad Quesada, Alicante): www.hotellalaguna.com


Estamos en las redes sociales más populares:
Twitter: @Lellecoshop
Instagram: @Lellecoshop
¡Estaremos encantadas por cada nuevo seguidor! ¡Gracias!

Antra: Todo lo que ofrecemos se puede ver en nuestra página web: http://antrakrinicina.wix.com/antradesign
Encuéntranos en Facebook: Grupo: https://www.facebook.com/groups/1701578386734161/
¡Bienvenidos!

SL: ¿Qué desearíais a los seguidores de SpainLatvia?

Liene: ¡Ten cuidado con lo que deseas porque puede que se cumpla!

Antra: ¡Felices Fiestas! ¡Qué nunca falten fuerzas para desear y trabajar para cumplir los sueños!

SL: Muchas gracias por la entrevista. ¡Suerte a las dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario