Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

9 abr 2012

La Pascua en Letonia – Lieldienas Latvijā



La Pascua (Domingo de Resurrección) celebra el soslsticio de primavera, la llegada del sol y el resurgir de la naturaleza. En Letonia encontramos las tradiciones cristianas fundidas con las costumbres paganas. Entre estas tradiciones ancestrales encontramos la celebración de la semana silenciosa (klusā nedēļa) que se celebra una semana antes, comienza el Domingo de Ramos, en Letonia el Domingo de la Zargatilla (Pūpolsvētdiena),  destacando el Jueves Verde (Zaļā Ceturtdiena) y el Viernes Grande (Lielā Piektdiena). Desde el Domingo de Ramos o de la Zargatilla hasta la Pascua existe una tradición que consiste en dar golpes con ramas en flor de la zargatilla mientras se repiten los mantras tradicionales; “la salud dentro, la enfermedad fuera” (Veselība iekšā, slimība ārā!)  y “redondo como el amento de sauce” (Apaļš kā pūpols!).


Se dice que durante el Jueves Verde y el Viernes Grande despiertan los malos espíritus, las brujas y los hechiceros, y se dedican a hacer maldades, por lo que durante esos días hay que tener especial cuidado.

El Día de la Pascua es el más importante y el que agrupa un mayor número de tradiciones. En primer lugar hay que madrugar para ver el amanecer y lavarse la cara en un arroyo que discurra hacia el sol naciente. Este ritual proporcionaría salud, belleza y agilidad mental.

Una de las tradiciones más típicas es cocer, colorear y comer muchos huevos. Hay muchas tradiciones relacionadas con los huevos en general, ya que el huevo es el símbolo del sol y se asocia a la vida y la fertilidad. Los parientes,  amigos y vecinos se regalan e intercambian huevos, se realizan juegos con ellos (se lanzan rodando como si fueran canicas, o se utilizan para realizar  “luchas de huevos” en las que se entrechocan por los extremos y gana el jugador que tenga el huevo con la cáscara más dura. Después hay que comerse todos lo huevos.



Al igual que colorear los huevos es una tradición fundamental de Pascua, también lo es columpiarse. Al columpiarse alejamos a los mosquitos, para que no piquen durante el verano. Es importante el sitio donde se coloca el columpio, tiene que ser el más alto posible, por ejemplo encima de una colina o una pequeña elevación del terreno, pero no al lado del agua para evitar mojarse. Los primeros en montarse son los dueños del columpio y luego puede montarse otra gente.  Antiguamente también era importante tener a alguien que nos columpiara con fuerza para llegar lo más alto posible y “empujar” al sol hacia arriba para que los días fuesen más largos y llegara la primavera. A los “columpiadores” se les premiaba con huevos coloreados, guantes tejidos, cerveza u otras cosas. Los columpios se montaban sólo para la Pascua, después había que quitarlos  para evitar que cayera una maldición sobre las gallinas y se volviesen cluecas. También era importante quemar los columpios para que las brujas no tuviesen sitio donde columpiarse.


Coloreamos los huevos

Necesitamos:
  • Huevos (si es posible, blancos)
  • Mucha piel de cebolla
  • Algunas hojitas
  • Lana
  • Arroz
Normalmente los huevos se colorean el día anterior a Pascua. Cogemos el huevo, podemos poner las hojitas y/o arroz alrededor y/o atar la lana. Si no usamos la lana, mejor tener algunas medias donde meter el huevo. Estas medias sostienen los objetos que utilizamos para crear la decoración.  Ponemos los huevos ya preparados junto a la piel de la cebolla y ponemos a hervir el agua. La piel de cebolla coloreará los huevos en su totalidad salvo en aquellas zonas en la que hemos colocado el arroz, la lana o las hojas, donde permanecerá el color original, creando una decoración en negativo.



También se puede colorear con la remolacha, café, casis, arándanos, zanahorias u otras cosas que puedan dar color al huevo.

Cuando estén hechos, los colocamos en algún recipiente o cesta, además podemos preparar una composición de Pascua con los huevos coloreados, algunas gallinas y/o el conejo de Pascua.



Priecīgas Lieldienas! - ¡Felíz Pascua!

Fuentes usadas:
  1. Practical Guide to Latvian Easter Traditions 
  2. Lieldienas - pavasara saulgrieži 

No hay comentarios:

Publicar un comentario