Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

19 nov 2011

Bandera de Letonia - Latvijas karogs

 
La bandera de Letonia es una de las más antiguas del mundo después de la bandera de Dinamarca. Como siempre existen los mitos y también la Historia.

Uno de los mitos cuenta que la bandera tiene los colores granate-blanco-granate por una batalla en siglo XIII contra las tribus estonias cerca de Cesis (Cēsis) - una ciudad letona. El mito relata que la bandera se creo debido a una tela blanca que usaron para llevar encima un jefe herido de muerte de la tribu letona, empapándose la tela de sangre. Su sangre manchó la tela a ambos lados, mientras que el centro quedó blanco. Al final los guerreros ganaron la batalla y usaron esta tela como su bandera.

La bandera de Austria tiene un mito muy parecido, también de una tela empapada de la sangre de un guerrero, pero es una bandera distinta. Su rojo es más claro y las proporciones también son distintas.

Otra versión se puede leer en "La Crónica rimada de Livonia" (Atskaņu hronika) que cuenta que en 1279 el jefe Nameys (Namejs) con su tribú de Zemgale fueron a Riga (Rīga) para vengarse del incendio de Dobele. En la batalla contra la orden alemana lucharon los guerreros de Cesis (Cēsis) que llevaban una bandera roja partida en dos por una franja blanca.

En 1860 el estudiante de Historia Jānis Grīnbergs, que también era el miembro de la corporación de estudiantes ¨Lettonia¨, estaba examinando la crónica de Livonia y encontró esta descripción. Él propuso a la corporación usar estos colores - granate-blanco-granate.

Después se pueden encontrar muchos casos del uso de estos colores; en los lazos que los letones llevaban en pecho y también como la primera bandera del Festival de la Canción (Dziesmu svētki).

En 1917 el artista letón Ansis Cīrulis usó la descripción histórica para elaborar la bandera. Para diferenciar la bandera de Letonia de la bandera de Austria decidieron usar otras proporciones 2:1:2 y el color lo cambiaron por el granate.

Desde 1918 ya se empezó a usar la bandera tal como la conocemos hoy, aunque oficialmente fue aceptada como la bandera de Letonia sólo en 1922. Letonia siguió teniendo esta bandera hasta 1940, cuando fue ocupada por Rusia ya que la bandera fue prohibida al pasar a formar parte de URSS. 1988 es el año cuando la bandera de Letonia renace en una manifestación en Riga. Desde este momento, cada vez más en otras manifestaciones fue usada la bandera de Letonia.

En 1990 se acepta la bandera de Letonia y en 1991 nuevamente se usa como la bandera oficial del país.

Colores y proporciones


Blanco
     Granate
Pantone
White
1807C
RGB
Red=255
Green=255
Blue=255
Hex=#FFFFFF
Red=158
Green=27
Blue=52
Hex=#9e1b34
CMYK
Cyan=0%
Magenta=0%
Yellow=0%
Black=0%
Cyan=25%
Magenta=100%
Yellow=77%
Black=20



















Uso de la bandera de Letonia

La ley dice que se puede desplegar la bandera de Letonia y usarla como un ornamento si se hace con respeto. La destrucción, tratamiento irrespetuoso y despliegue incorrecto será castigable.

La bandera tiene que estar puesta por lo menos a  2,5 metros del suelo y adecuadamente sujeta al mástil. El mástil ha de ser más alto que la parte más larga de la bandera, recto, pintado blanco y preperiblemente de madera. En los sitios donde no se despliega continuamente, hay que izarla al amanecer y retirarla al atardecer. Si se usa para una funeral o un festival, la bandera se iza antes del evento y se baja al terminar. Se usa el crespón negro en los días conmemorativos.

Días de uso oficial
  • 16.02. - festivo - Día de la Independecia de Lituania (1918)
  • 24.02. - festivo - Día de la Independencia de Estonia (1918)
  • 25.03. - conmemorativo - Día Conmemorativo de las Víctimas de Genocidio (en 1949 los letones fueron exiliados a Siberia y otros regiones de URSS)
  • 01.05. - festivo - Día del Trabajo, Día de la Constitución
  • 04.05. - festivo - Día de la Restauración de la Independencia de Letonia (1990)
  • 14.06. - conmemorativo - Día Conmemorativo de las Víctimas de Genocidio (en 1941 los letones fueron exiliados a regiones interiores URSS)
  • 17.06. - conmemorativo - Día de la Ocupación de Letonia (en 1940 Letonia fue ocupada por URSS)
  • 04.07. - conmemorativo - Día Conmemorativo de Genocidio Judio (en 1941 un grupo de judios fueron quemados vivos en una sinagoga en Riga)
  • 11.11. - festivo - Día de Lachplesis (en 1919 los defensores de Riga obtuvieron la victoria del Puente del Hierro)
  • 18.11. - festivo - Día de la Independencia de Letonia (1918)
  • 07.12. - conmemorativo - Día Conmemorativo de las Víctimas de Genocidio
Fuentes usadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario