Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

1 nov 2011

11 de noviembre. El día de Lachplesis - Lāčplēša diena


El día de Lachplesis se celebra en Letonia con motivo de la victoria del ejército nacional independiente de Letonia contra los voluntarios del ejército occidental, las llamadas tropas de Bermondt, el 11 de noviembre de 1919. A esta victoria se la bautizó posteriormente con el nombre del héroe popular letón Lāčplēsis. Conmemorando este acontecimiento, el día de Lachplesis honra a los combatientes letones por la libertad.
             
           El período comprendido entre el 18 de noviembre de 1918 – día de la Independencia de Letonia – y el 11 de noviembre de 1919 – día de la liberación de Riga – es uno de los más complejos de la historia de Letonia. Frente a las fuerzas rusoalemanas de Bermondt aumentó rápidamente el ejército nacional de Letonia. Miles de voluntarios respondieron a la llamada patriótica del gobierno provisional para socorrer al país; ¡El Caballero Negro vuelve! ¡A las armas! ¡A luchar! (“Melnais bruņinieks atkal nāk! Pie ieročiem! Uz cīņu!”). En una semana se formó un sólido ejército defensivo que reunió a letones de distintas generaciones e ideas políticas, unidos por la patria y en contra del enemigo común.
           
            En la batalla por la defensa de Riga destaca el ataque a través del Puente de Hierro inmortalizado en el podio del Monumento de la Libertad y en la película “Rīgas Sargi” (Guardianes de Riga). Cien voluntarios se lanzaron al ataque desde el Puente de Hierro a Pardaugava, su objetivo era desviar la atención del enemigo. En su marcha hacia la muerte los soldados iban cantando “Dos palomas” (“Div’ dūjiņas”) - una canción tradicional letona sobre la desventura de la guerra -  el rumor de la canción sacudió a Riga que veía como sus soldados atravesaban el río Daugava para no regresar. Su sacrificio permitió que el ejército nacional desbordara por un flanco a los voluntarios occidentales, y tras terribles combates, el 11 de noviembre  las campanas de la ciudad anunciaban la victoria  y el fin del asedio al que se veía sometida la capital.

El conflicto con las tropas de Bermondt es notable por el hecho de que un pequeño ejército nacional sin preparación y con recursos limitados pudo derrotar a las tropas bien entrenadas y armadas de los voluntarios alemanes bálticos. La valentía y el heroísmo letón, el apoyo de sus aliados y la falta de iniciativa de los ejércitos enemigos posibilitó finalmente la victoria.
 
A pesar de que el año 1918 se proclamó la independencia de Letonia, las tropas alemanas y rusas aún estaban en el país, y sólo en 1919, cuando en la Guerra de Letonia los invasores fueron expulsados ​​de Riga, se hizo evidente que el país se había recuperado y había fortalecido su independencia.
 
            El día de Lachplesis también es importante porque fue origen de la condecoración más importante de Letonia, la Medalla de Lachplesis (Lāčplēša Ordenis) con el lema "De Letonia" (Par Latviju) que fue otorgada a los soldados del ejército de Letonia, los ex soldados del Regimiento de Fusileros letones, así como  a  los extranjeros que participaron en la Guerra de Liberación de Letonia, o facilitaron y contribuyeron a la creación del Estado de Letonia.
 
           


Un reconocimiento menos formal, pero sincero y lleno de emoción es el que dedica el pueblo letón a todos auqellos compatriotas que lucharon y murieron por Letonia. Cada día de Lachplesis en memoria de los caídos por la patria las ciudades se llenan de velas, en lugares públicos y tras las ventanas de las casas. En Riga los ciudadanos realizan este emotivo homenaje en la muralla del palacio de la ciudad y en el Monumento de la Libertad.
 


 “Dos palomas” - "Div’ dūjiņas"

Es una canción tradicional letona sobre la desventura de la guerra


La película "Rīgas Sargi" (Guardianes de Riga)



La película completa con los subtítulos en inglés se encuentra en YouTube - Rīgas Sargi

No hay comentarios:

Publicar un comentario